Gramática cognitiva

Para mí, la gramática cognitiva humaniza la instrucción gramatical, casi como si volvieramos al concepto del profesor de la antiguedad o el renacentista, el pensador empático e intercambiador de ideas que mira con lupa e invita a sus alumnos a preguntarse sobre el sentido de sus elecciones comunicativas: ¿qué es realmente lo que quieres dar a entender ? ¿Cuál es tu intención comunicativa?

La gramática cognitiva pone el foco de atención en el valor cognitivo de los usos lingüísticos e implica tanto un trabajo introspectivo como cooperativo por parte de profesores y alumnos. Se trata de un tratamiento empático de la lengua que indaga en las percepciones sensoriales del hablante/oyente y en cómo estas se encuentran plasmadas en forma de representaciones mentales, que se hacen explícitas en los usos del lenguaje a través de formas-significados. La finalidad del aprendizaje cognitivo es dotar al aprendiz/usuario de L2 de mayor autonomía, precisión y eficacia a la hora de construír su comunicación.

El lenguaje tiene un carácter gestáltico (del alemán gestalten – formar, configurar) porque conceptualiza y reune formas-significados que su comunidad de hablantes negocia y determina como válidos (y recicla). Las formas aisladas no facilitan sino significados parciales, poco efectivos para la construcción autónoma de una comunicación eficaz.

A partir de los criterios de la gramática cognitiva aprenden profesores y alumnos a discernir sobre el valor de la forma y a afinar en la sintonía entre forma y significado para cumplir con una intención comunicativa. El aprendiente adquiriere además un rol destacado en el aprendizaje por sus posibilidades de comparación con las formas-significados que rigen en su lengua materna. Se demanda de él una actitud más introspectiva y reflexiva. El profesor se presenta como mediador y guía al presentar al aprendiente los caminos más eficaces para distinguir y apropiarse de los conceptos de forma-significado a través de materiales sugerentes y prácticas de procesamiento de la forma más significativos.
Algunos conceptos de la gramática cognitiva y el aprendizaje enfocado a la forma (instrucción de procesamiento), FF (IP):

Utilización de conceptos espaciales y físicos
Esquemas dibujos (visualización de prototipos)
Perspectiva del hablante/observador (principio/causa – recorrido/medio – objetivo/fin)
Metáforas, metonímias, expresiones idiomáticas
Búsqueda de prototipos (abstracción de conceptos)
Contraste de pares (visualización, negociación)
Semejanza de familia
Declarado – no declarado (modos)
Conflicto de formas (procesamiento de forma IP) (reflexión, negociación)
Contexto significativo
Imágenes dinámicas (secuenciación del proceso cognitivo)

Tagcloud_gramatica cognitiva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s